Cambia, todo cambia, dicen que la única constante en la vida es esa, El Cambio.

 

Lo diferente es cómo llega ese cambio y cómo reaccionamos cada persona a él.

Lo que iba a ser un post sobre el cambio y el duelo se ha convertido en una reflexión sobre los cambios que he vivido en siete meses, cómo los he vivido y los estoy viviendo.

Tipos de cambio:

  • Cambios por iniciativa propia. El que se elige.

• Preveo consecuencias.
• Valoro si pierdo o no el equilibrio a favor del estado futuro.

  • Cambios impuestos. El que no se elige.

• Aquí solo puedo gestionar la respuesta emocional ¿SÓLO?                  

positivos/negativos

  • Lentos
  • Rápidos
  • Positivos
  •  Negativos.

El primer cambio fue impuesto, lento y negativo, la pérdida de mi padre fue algo que no queríamos ver, pero sabíamos que iba a a llegar, el cancer se lo estaba llevando.

El segundo fue dejar mi trabajo de más de veintiocho años, fue por iniciativa propia, rápido y para mí positivo.

El tercero es este que estamos viviendo.

Todos tenemos claro que el CORONAVIRUS  nos ha traído a nuestras vidas un cambio, rápido, negativo y no elegido.

El problema que se plantea a la hora de afrontar el cambio es no saber ni cómo ni por dónde empezar.

Una de las bases que nos va a servir para afrontar el cambio va a ser la actitud con la que lo encaremos.

 

Por mucho que nos resistamos al cambio,  lo estamos viviendo y nos tendremos que adaptar a lo que está ocurriendo y a las consecuencias que nos traiga, cuando todo esto acabe.

Así que lo que podemos hacer es Gestionar nuestra respuesta emocional y elegir la actitud con que vamos a afrontarlo.

Podemos elegir una actitud: 

Constructiva, Superar los conflictos y generar actividad  o   Reactiva, ser conformista, ver problemas, no soluciones.  ¿CUÁL ELIGES?

 

Si conseguimos adoptar nuestras Actitudes ante determinadas situaciones  → se producirán cambios en la Conducta → tendremos Respuestas más adecuadas y Actitudes más adaptativas.

 

Por supuesto también dependerá que tan duro nos haya pasado por encima la pandemia, si hemos enfermado o algún familiar, si ha habido fallecimientos a nuestro alrededor…

Pero todos en mayor o menor medida estamos pasando un duelo y pasaremos por todas sus fases.

En cada uno de los duelos, lo que me ha mantenido a flote ha sido mi actitud positiva y optimista, sin dejar de pasar por el proceso y sentir cada una de las emociones, el saber que todo pasa. Si con esto te puedo apoyar a que tu pases el tuyo, este post habrá merecido la pena.

 

Kübler-Ross

Temario Experto en Coaching Personal- Paco Yuste.5CAsociados

 

Después de hablar con mi amiga Susana ayer por la mañana, quiero que esto sea un mensaje de positivismo.

Ella ha pasado una situación muy dura, y siempre ha estado confiada y positiva, ha tenido y tiene una actitud constructiva , ha visto el cambio como un RETO, aún con su marido en casa sigue siendo el timón y la fuerza para llevar esta situación.

  CAMBIO COMO AMENAZA CAMBIO COMO RETO 

Orientación

Énfasis en lo que he perdidoÉnfasis en lo que se puede ganarOrientación

Siento

Temor y dolorTemor racionalSiento

Qué sucede

Emociones se canalizan con respuestas pasivas:

ausencia de acción

Emociones se canalizan de forma activa:

hay acción

Qué sucede

Energía

Hacia delante MIEDOHacia delante ASPIRACIÓNEnergía

Estado de ánimo

PESIMISMOOPTIMISMOEstado de ánimo
 Mentalidad de pobreza: salgo perdiendoMentalidad de abundancia: Salgo ganando 

 

Ayer Susana nos pedía mensajes positivos para su marido, mi querido amigo Carlos  lo ha pasado muy mal y entra en pánico con todos esos mensajes alarmistas que nos llegan a miles a diario. No necesitamos mensajes alarmistas, necesitamos saber que también esto pasará, que hay enfermos que se curan, que les dan el alta y que llegará el día en que podamos volver a la normalidad.

Os pido que, no dejéis de sentir todas y cada una de las emociones, todas y cada una nos están dando una información.

El Miedo, nos avisa de que estamos en peligro, no lo niegues..ni te castigues por tenerlo, tendrás doble carga.

La Tristeza, nos dice que hemos tenido una pérdida, permítetela.

• Sentiremos enfado, asco, sorpresa, y alegría, claro que sí  también sentiremos Alegría, al hablar con un familiar, con una amiga, al ver a tu amigo que le dan el alta, al leer o escuchar todo eso que te llega por redes.

Sentiremos  Alegría,  ¡¡Vamos a contagiarla!!  las emociones se contagian y podemos llenar el mundo de rabia, de críticas, de tristeza o de mensajes positivos.

Sé que es osado, que muchos me tacharán de ilusa o me criticarán porque no estoy viviendo su sufrimiento, pero os he dicho que este es un post de optimismo y si a mí me ha salvado, quizás a otros muchos también.

«Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito»
Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.): Filósofo, polí­mata y cientí­fico

 

Ayer Susana nos pedía eso, mensajes positivos, dítelos, ya sabes el poder de tus pensamientos y díselos a los que te rodean, envíalos, compártelos en redes, de todas las formas que se te ocurran.

Estamos viviendo momentos muy duros, lo sé, vamos a hacer que nos haga el menor daño posible, vamos a aportar nuestro granito de arena para que sea lo más llevadero y que esto que nos ha tocado vivir, esto que pensamos que nunca nos ocurriría, pase y lleguemos a la fase de asimilación del duelo, no nos quedemos en la tristeza. Tengamos una actitud constructiva, aprendamos a hacer cosas nuevas, ahora tenemos tiempo.

Mi segundo duelo, el elegido, fue dejar mi trabajo y construir mi proyecto, que se ha visto paralizado, como muchos de vosotros he tenido que dejar de hacer cosas, cancelar eventos, no sé qué va a pasar después, pero no quiero estar sufriendo ahora y no quiero que nuestras fuerzas se debiliten por la preocupación.

Vamos a ocuparnos de lo que nos toca ahora, vamos a cuidarnos, a cuidar a los demás, cada uno a su manera, hay algo muy sencillo que podemos hacer para estar a salvo y cuidar al resto, ya sabéis, quedaros en casa.

 y hagamos eso que siempre hemos querido y posponíamos, echaros la ansiada siesta un lunes a mediodía, tocar un instrumento, contemplar las plantas, fotos…o disfrutad de no hacer nada, incluso de aburriros.

    Y por favor, sed todo lo positivos que podáis, esto también pasará.

                 

 

 Vive Aquí y Ahora

Todos juntos lo vamos a lograr.

 

 

 

17 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. De todo de aprende.
    Yo he aprendido que sin prisas por llegar a todo estoy menos estresada, me río más y soy capaz de disfrutar con mi hijo las pequeñas cosas de la vida… Un desayuno juntos, una conversación o ver una serie achuchados.
    El futuro laboral es una incertidumbre, pero me veo fuerte para afrontar nuevos retos.
    ¡Gracias Ana por post como este!

    • Cuanto me alegro de que te hayas dado cuenta de los pequeños-Grandes placeres de la vida, o mejor que hayas tenido tiempo de disfrutarlos, creo que ya lo sabías.
      Que genial que te sientas fuerte, seguro que nuevos retos nos aguardan y de este zarandeo de la vida sacaremos algo, como hicimos con los otros.
      Gracias a tí💜
      Nos vemos pronto.
      Un abrazo grande.

    • Me encanta. Hay que ser positivo ahora y siempre. Sean las circunstancias que sean. De todo se saca algún aprendizaje en la vida. Somos animales con instintos de superviviciensia como otros cualquiera, y el ser positivos es lo que nos ayuda a superar los retos que nos pone la vida.
      De esta saldremos, ya lo creo, el ritmo depende de cada un@.
      Hay que ilusionarse con algún objetivo y perseguirlo.
      Ahora hay que disfrutar de estos momentos de no tener prisas para saborear lo que tenemos. Ahora es cuando nos damos cuenta que no se necesita mucho para sobrevivir y le damos valor a lo importante de verdad. El resto son guiadas y adornos del pastel de la vida.
      Gracias Ana.

      • Guindas y adornos, me encanta la expresión.😍
        Claro que sí,ahora muchos aprenderán lo que dice mi amigo Paco, que lo primero es antes, priorizar lo que de verdad importa, que creo que ya lo ha dicho mucha gente.
        Las personas, en especial la familia y los amigos.
        Los abrazos, los besos, las sonrisas…
        Gracias a ti 💜

  2. Gracias por ese positivismo y esa alegria de vivir que transmites. Cuanto tenemos que aprender… Cuanto bien aportas. Estas palabras seguro que van a ayudar a muchos en estos momentos y le servirán para próximos cambios, porque estos vienen, aún sin quererlos.
    Gracias por tu Alegria de vivir. Todo va a salir bien y PA’LANTE!!

    • Ojala le llegue al mayor número de personas posible y les anime un poquito.
      Recuerda que todos somos maestros y todos somos alumnos.😊
      Gracias a ti por compartirla conmigo y repartirla.
      Pa´lante💜

  3. Gracias Ana por esta positividad, me la transmites en mujeres Bellas y con ella me vine. Ayer conseguí ese positivismo y vivir mi cumpleaños que aunque raro, lo disfruté como pocos, porque en lugar de pensar que no podía celebrarlo, lo conseguí con las miles de muestras de cariño y Mimi fiestas que me hicieron. Me llene de ellas y fue una celebración. Lo que venga lo afrontaré cuando toque y con las armas que tenga, porque para que me voy a quedar en que mala suerte tengo, eso no sirve nada más que para darme autosufrimiento y quiero construir. Este tiempo de confínamiento me ayudará a hacer mi reto, escribir a mi madre, no solo para pedirla perdón sino también para contarla lo que me pasa y apoyarme en ella como siempre hacia. Y todo lo haré con la misma empatía con la que ayer la gente me dio para celebrar este cumpleaños tan raro. Gracias por haberme dado un poquito de tu positividad y como dices tú pa lante! Eso que que ayer llevaba en la espalda con vuestra camiseta, porque eso quería ayer por mi cumple!

    • No sabes cuanto me alegro de que Mujeres Bellas te aportase tanto y de que tu cumple lo hayas vivido así, desde el positivismo.
      A seguir así y a cumplir compromisos😉😍
      Abrazosss💜

  4. Holaaa chica positiva!!!
    Que bonito post y como me alegro que sigas aún en estos tiempos con esa energía de luz tan bonita y escribiendo para ayudarnos a seguir adelante y a transmitirnos tu energía y tu luz para sacar la nuestra y que de todo se sale, que veamos los aprendizajes en todo y que reflexionemos y aprovechemos a disfrutar y a no sentirnos culpables de nuestras emociones y que ayudemos cada uno en lo que podamos ayudar y hacer y tb sin olvidarnos de nosotros mismos, de cómo nos sentimos, de que cosas tenemos pendientes de hacer, que cosas nos gustarían hacer, que cosas echamos de menos y que nos ha pasado durante el tiempo a lo mejor frenético de trabajo y que podemos mejorar,
    Gracias por estar ahí!!!!
    ❤️❤️❤️

    • Holaaa, no sabes lo feliz me hace que te llegue la luz y sobre todo que te ilumine, te de energía y que saque la tuya.
      Gracias a ti💜

  5. Hola Ana
    Qué bien me vino Mujeres Bellas para afrontar todo esto con un poco de positividad. Sí, hay días malos… Y los habrá, pero de aquí aprenderemos mucho… A darnos cuenta de lo importante y sobretodo a compartir con quien de verdad nos va a escuchar, y eso es lo que he conseguido con el grupo tan bonito que hemos formado en la primera convención de Mujeres Bellas. Gracias por todo lo que escribes desde el corazón y con lo que me siento muchas veces tan identificada. Y también gracias al equipo de Mujeres Bellas… Sois todas extraordinarias 😍😍😍😍

    • Cuanto me alegro Ana, es verdad que tuvimos suerte de poder hacerlo y venirnos con las pilas cargadas todas.
      Gracias, muchas gracias😍
      Un abrazo Bella💜

  6. Es tan bonito leer lo que a mucha gente le da miedo sentir cuando se está en una situación difícil como esta. Alegría, alegría de pasar un buen rato con las personas a las que quieres en una videollamada, o a reírte de ese vídeo que te han pasado por whatsapp. Me encanta poder leer tu forma de ver la vida. Nos transmites mucha positividad para estos momentos tan «raros».
    ¡Gracias por tus palabras tan acertadas!

  7. Hoy, 5 de julio, leo este post. Ya ha pasado lo «gordo». Hemos sido muy afortunados, porque no nos ha faltado el trabajo y porque familia y amigos estamos bien, ¡qué más se puede pedir!
    Ahora bien, pasito a pasito, como bien explicas, me ha quedado un «noséqué» que no es exactamente miedo, una inquietud ante lo que nos vendrá, por ese mañana incierto. El optimismo, el positivismo al que apelas y que muestras, casi siempre lo tengo presente y, es verdad, que el control absoluto es impensable (e imposible) y que plantearse el día a día con una buena actitud ayuda, calma y cura; en este caso, me está costando más de lo que estoy acostumbrada y leer tus palabras sosiega mi espíritu. No descarto, en absoluto, hacer uso de este post cada vez que entre en la espiral de la inseguridad de lo que nos espera.
    Un beso y mil gracias

    • Es cierto que después de pasado lo más gordo la incertidumbre sigue volando sobre nuestras cabezas, es lógico, nadie sabe lo que va a pasar, pero ¿sabes qué? nadie sabe lo que va a pasar con coronavirus y sin él. No podemos saber cómo nos va a cambiar la vida, podemos hacer planes, vivir el día a día, como leía esta mañana, «cavar el pozo antes de tener sed» que es diferente a vivir con la angustia de lo que va a venir y de los «Y si» (de esto os hablo en mi próximo post) porque entonces estás perdiendo días de vida.
      Leelo tantas veces lo necesites, todo tuyo.
      Un beso muy grande💜

      • Esas palabras tuyas han hecho catapum en mi cabeza: No podemos saber lo que va a pasar» de ninguna de las maneras. Hala!, ya tengo para darle al coco un poquico.
        Gracias bella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario puedes facilitar tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Para poder enviar el comentario debes aceptar mi Política de Privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Arnáiz
  • Finalidad: Responder a los diferentes comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Ana Arnáiz.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Publicar comentario