¿Qué emoción estás sintiendo? 

¿Sabes que es una emoción, que función tiene o de qué te está avisando? 

 

Las emociones son una respuesta neuropsicofisiológica y subjetiva ante una situación interna o externa, que provoca un cambio en nuestro estado y nos prepara para la acción.

 

Las emociones tienen varias funciones:

💜 Es una señal para nosotros mismos

💜 Nos prepara para la acción

💜 Vigila el estado de nuestras relaciones

💜 Evalúa si las cosas nos van bien

💜 Sirve de señales a los demás

💜 Ayuda a decidir cómo actuar frente a la señal

💜 Unida a la razón puede ponerse en perspectiva y hace que tenga sentido

💜 Sirve para aprender.

Las emociones te exponen la situación, para que la razón la resuelva. Se centran en el presente, pero están influenciadas por tu pasado y ejercen influencia sobre tu futuro.

 

¿Cuales son las emociones básicas y de qué nos están avisando?

 

 😱 EL MIEDO. Lo sentimos cuando percibimos una situación peligrosa. Nos induce a “atacar o huir” para protegernos. Nos avisa de que no tenemos recursos para abordar lo que está sucediendo. Te indica una desproporción entre la situación a la que te enfrentas y los recursos con los que cuentas. El miedo ha puesto a la persona en situación de búsqueda de recursos.

😡 EL ENFADO. Lo sentimos cuando vulneran nuestros derechos o necesidades. Nos induce hacia el ataque o la defensa, para hacernos respetar. Ofrece un remanente de energía que está destinado a aumentar tus recursos para resolver el problema que lo produjo. Cuantas más vueltas des a los motivos que te llevan al enfado, más justificaciones encontrarás para seguir enfadado.

 🥺 LA TRISTEZA.  La sentimos ante una pérdida de algo valioso para nosotros. Nos ayuda a superar dicha pérdida, nos motiva hacia una nueva reintegración personal, hacia el aprendizaje. Reconocerla y aceptarla te dará la oportunidad de gestionarla. Te avisa de que has perdido algo, de que tendrás que vivir un duelo por la pérdida. Te proporciona un refugio reflexivo.

🤩 LA ALEGRÍA. La sentimos cuando algo nos resulta agradable. Te aporta bienestar y motivación. No solo cubre una necesidad, sino que te invita a reproducir su aparición invitándote a pensamientos y conductas que vuelvan a generala. Todo tu cuerpo optimiza su funcionamiento.

Expresiones faciales de Paul EKman

Expresiones faciales.Paul Ekman

🤮 EL ASCO. Lo sentimos ante aquello que puede dañar nuestra salud. Es esa respuesta emocional causada por el rechazo que nos produce una situación, persona o conducta. Tiene que ver con un conflicto interno de valores. En su forma de carga emocional se transforma en intolerancia. Desde el punto de vista físico, cuando nos sentimos con asco, estamos dispuestos a eliminar o apartar de nosotros aquello que nos lo produce: comidas, objetos, bebidas, etc. Por tanto, nos invita al cambio. Cuida de nosotros para conservar nuestro bienestar psicológico y físico.

😲  LA SORPRESA. Nos ayuda a recoger información para orientarnos en dichas situaciones. Se trata de una reacción emocional neutra. Se caracteriza porque aparece ante algo imprevisto o nuevo. Suele dar paso a otra emoción que toma normalmente el protagonismo. Tiene diferentes funciones dentro de su aviso de inesperado/nuevo: una función adaptativa ante las exigencias de la situación que tenemos delante. Frena otras actividades y concentrar nuestros esfuerzos en el análisis del aquí y el ahora.

 

 

Pero las emociones no siempre se presentan así de frente y a veces no es fácil saber si de verdad es esa emoción la que estamos sintiendo.

 

Puede que  estés interpretando lo que no es.

💞 A veces no nos damos cuenta de lo que están sintiendo las personas que nos rodean.

💞 A veces incluso las juzgamos y opinamos sobre ellas sin saber por lo que están pasando.

💞 Muchas veces es a nosotros mismos a los que no escuchamos o a los que juzgamos. 

 

Para que lo veas más claro hoy te quiero contar un cuento.📕

Quizás te veas reflejado en él, en esos momentos en los que estás enfadado con el mundo o tan triste sin saber bien por qué.😒😥

                                               TRISTEZA Y ENFADO

Cuentan que un día estaban todas las emociones en el lugar encantado, en el país de nuestros sueños, seguro que muy muy lejos y hace mucho, mucho tiempo…

Un día en un atardecer de artista, la tristeza y el enfado se marcharon juntos a dar un paseo.

Esto es algo que sucede a veces en la vida: pasean juntas y alternan sus respuestas en la respuesta de nuestra vida.¿Qué emoción estás sintiendo?

Juntas vieron un lago, era maravilloso.

En él se juntaban todos los colores posibles, reales, reflejados, construido por la mezcla o imaginados.

En seguida tristeza dijo:

  • ¡Enfado! Por favor, ¿nos bañamos?
  • ¡Nos bañamos! ¿Nos bañamos? ¿para qué? ¿por qué? tendríamos que desnudarnos -protestaba enfado.

La tristeza insistió, rogó, y el enfado acabó accediendo.

Se desnudaron y se metieron en el agua. Cuando estaban dentro, el enfado se dio cuenta de que está enfadado y protestó, gritó, se salió del agua, se vistió y se fue.

La tristeza que cuando llegue a un sitio se queda sumergida en el agua no tenía intención de salir. Pero empezó a anochecer y se dijo

  • Sola, triste y desnuda, mejor me salgo.

Con esfuerzo, salió del agua. Cuando estuvo fuera buscó sus ropas y no las encontró.

Después de buscar un rato, al otro lado vio unos harapos, se acercó y ahí estaban las ropas de enfado.

  • El enfado, siempre lo confunde todo. Se ha equivocado y se ha puesto mis ropas. Yo no puedo irme desnuda.

La leyenda cuenta que la tristeza aquella noche se puso las ropas del enfado.

Desde entonces, cuando encuentras a la tristeza no debes abrazarla a la primera, porque quizá dentro quien esté sea el enfado.

Y si te encuentras con el enfado no le grites, que quizá dentro esté la tristeza…

 

Escucha tus emocionesCada uno expresamos lo que sentimos de una manera diferente.

✨ Escucha a esa persona que parece siempre enfadada, quizás no se permite llorar y expresar su dolor.

✨ Respeta el espacio de esa persona que está triste.

 

Y escúchate

    

En muchas ocasiones es difícil saber cuál es la emoción verdadera.

Como nos explica Leslie Grennberg en su libro «Emociones: una Guía interna» 

 

 

Para ayudar a que las emociones tengan sentido y a que puedas beneficiarte de su inteligencia tienes que entender qué tipo de emoción estás experienciando y para qué sirve lo que la emoción te está diciendo. Además de identificar si la emoción está orientada al presente, al pasado o al futuro, hace falta que realices algunas distinciones claves de otra clase. 

 

Para poner en práctica la inteligencia emocional tienes que identificar si una experiencia emocional en un momento dado es:

  1. Un sentimiento visceral adaptativo, que llamamos emoción primaria adaptativa.
  2. Un sentimiento de malestar crónico, que denominamos emoción primaria desadaptativa.
  3. Una emoción reactiva o defensiva que oscurece tu sentimiento primario, a la que denominamos emoción secundaria.
  4. Una emoción que influencia o a veces manipula, que se usa con el propósito de obtener algo que se desea, a la que denominamos emoción instrumental.

 

Ya, ahora mismo estás pensando ¿cómo puedo saber qué emoción siento realmente, si hasta ahora no sabía que había tantas y que a veces unas esconden otras?

 

Es cierto que al principio es difícil, necesitas parar a observarte, tomar conciencia…

Puede que no sepas descubrirlo tú solo, que necesites  un profesional.

En Inteligencia Emocional y Coaching usamos herramientas y dinámicas para apoyarte a que lo descubras, una de ellas es el Proceso Emocional Básico, que nos enseña Greenberg en su libro.

 

  Y tú ¿Qué emoción sientes realmente? ¿Quieres descubrirlo?

 

12 comentarios

    • Cuanto me alegro que te resulte valioso, son tan importantes nuestras emociones y muchas veces no las hacemos caso y vamos por la vida con el piloto automático.
      Un abrazo mi querida Sandra💜

  1. Un viaje a mujeres Bellas, han pasado las imágenes por mi cabeza tan vividas…….Época complicada ahora mismo con un revoltijo de emociones…se han tomado yo creo unos cuantos mojitos y no se centran ni ellas! Y un poco con pereza, que tampoco pasa nada, no? Así que releeré y repeleré. Eres increíble Ana…

    • Que bueno que leer el post te haya llevado a #MujeresBellas, imagino que no solo por la teoría que dimos, también por todas las emociones vividas en ese fin de semana.
      Sí,es un tiempo de montaña rusa de emociones, si las tuyas están de mojitos ya no quiero ni pensar como andaras, jajaja
      Es broma, sé que son tiempos difíciles, te mando mucho ánimo.
      Ya me explicaras lo de «repeleré»
      un abrazo muy grande.😍

      • Jajaja, releeré y releeré! El dedito está también con algún mojito de más!! Y me ha llevado a mujeres Bellas por todo, muchas emociones, mucho aprendizaje y grandes mujeres Bellas.

  2. Qué post más interesante. Resumir tan claramente el mundo de las emociones y el por qué surgen es bastante complicado, pero está expuesto de manera muy sencilla y fácil de entender. Me ha encantado el cuento, ya que a mi me ocurre constantemente que se me mezclan la tristeza y el enfado y no me es nada fácil saber reconocer una de otra. Y creo que gente muy cercana a mi les ocurre lo mismo. Pero voy a hacer bien mis deberes y apuntar e intentar reconocer las emociones que surgen en mi día a día 🙌🙌🙌🙌🙌
    Muchas gracias Ana 🤗🤗💜

    • Que bueno que te sea útil a ti y a los de tu alrededor.👏
      Venga!!! esos deberes pa,lante.🤸‍♂️
      Verás cómo las vas reconociendo, eso sí, no lo intentes, hazlo😉
      A caminar y dar pasitos hacia tu futuro.💜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario puedes facilitar tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Para poder enviar el comentario debes aceptar mi Política de Privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Arnáiz
  • Finalidad: Responder a los diferentes comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Ana Arnáiz.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Publicar comentario