Las cosquillas de una abuela son alimento para el alma.

Hace unos días en clase una alumna contaba que lo que más recordaba de su niñez era quedarse dormida mientras su abuela le hacía cosquillas.

Me entro una emoción entre alegría y tristeza.

Me imaginé esa escena y me pareció tan bonita y me dio tanta pena no tener un recuerdo así.

Luego Toñi nos contó que los amigos de su nieto le dijeron que quieren “una abuela Toñi” como la de su amigo Diego. ¡Que regalazo!

Yo de mayor quiere ser como la abuela Toñi.

 

O como la abuela Ilu.

Su nombre viene de Iluminada, que es lo que ella hacia al entrar por la puerta de la escuela, también podría ser de Ilusión que es lo que nos transmitía.

La abuela Ilu viajaba de Bilbao a Madrid cada vez que su hija y sus nietos la necesitaban y nos hacia felices a todos lo que tuvimos la suerte de conocerla.

Esa dulzura en su cara, en su manera de hablar, de mirarte, esa generosidad con todo el que se cruzaba, de palabras, de gestos, de detalles, hacían que fuera facilísimo quererla.

Y verla con sus nietos era una delicia, contemplar la conexión que tenia con unos niños tan pequeños era hipnótico.

Hoy trasteando me encontré una foto con ella y me pareció que era muy buen momento para escribir sobre la maravilla de las abuelas.

Como te he comentado no tengo recuerdos bonitos de mis abuelos en la infancia, porque solo conocí a una abuela y no era cariñosa, pero me encantan, me producen un sentimiento de ternura, que me dan ganas de ir apapachando abuelas.

 

 

Me encanta escuchar a mi marido hablar de sus abuelas.

De como “la Angelita” les preparaba la merienda, a él, a sus primos y a algún amigo que los acompañara.

Yo la conocí ya muy mayor, era una mujer de armas tomar, de las que tuvieron una vida de escasez y trabajo duro, y sin embargo me era muy fácil imaginármela vaciando cuscurros de pan, echándoles vino y azúcar y repartiéndolos entre los chiquillos.

El día que se marchó, esos chiquillos, hechos ya hombres, lloraban sin consuelo y vi en esas lágrimas cuanto amor había repartido en cada chusco de pan.

 

 

Yo no tuve abuela que me llenara la niñez de recuerdos bonitos, mis hijos sí.

Las abuelas ya no son señoras con moño vestidas de negro, las abuelas ya no comparten chuscos de pan con vino.

Ahora son mujeres modernas, que viajan, van a cursos, tienen Facebook y ven series en Netflix.

Las abuelas llevan a sus nietos a la escuela, les recogen del cole, los llevan a futbol, les ayudan a hacer los deberes y cuando se van haciendo más grandes comparten mensajes de whatsapp y series de la tele.

Sí, a veces se abusa de las abuelas, hay que reconocerlo, estamos en un momento en que los abuelos nos están sacando las castañas del fuego en esto que llaman conciliación familiar y por eso en este post les quiero dar las GRACIAS a todas las abuelas (y muchos abuelos) que sois parte del engranaje de que este modelo de familia funcione.

Y por supuesto a mi madre, que ejerce de abuela moderna desde hace veinticinco años y ha pasado por todas las fases.

Una de las frases preferidas de mis hijos es su amoroso: Cariño ¿has merendao?

Yo no tengo recuerdos entrañables de mis abuelas, pero sé que mis hijos tienen una colección.

 

¡¡Yo de mayor quiero ser una Super abuela!!

 

 

Y tú ¿Qué recuerdos tienes de tu abuela?

¿Le has dado ya las gracias a la abuela de tus hijos?

 

 

32 comentarios

  1. Hermoso !! Me ha emocionado leerte
    Ana!!
    Suerte de quienes las tienen y disfrutan de su amor y entrega. Yo no las tuve, a pesar de esa ausencia, solo siento por ellas un gran respeto y admiración !!
    Muchas gracias por regalarnos con esta hermosa redacción y reflexión !!
    Un abrazo al corazón!!

          • Efectivamente emocionada como bien predecías. Lo único bueno que tiene el adios, es que se implanta su recuerdo en tu corazón. No hay día en la que no la recuerdes. Gracias Ana por tus palabras.😘

          • Era fácil de predecir sabiendo lo que fue para ti tu abuela.
            Que bonito todo lo que has vivido a su lado y tener su recuerdo en el corazón.
            Un beso y abrazo enorme💜

        • Hoy he conocido a Ana en un viaje en globo, es una valiente!
          Es una mujer fantástica y súper especial… Me ha emocionado mucho leer este post y, aunque no ha tenido la suerte de disfrutar de unos abuelos, ella será una súper abuela, estoy segura.
          Desprende mucha luz y alegría, cercana y transparencia.
          Todo llega, tiempo al tiempo.
          Suerte 🍀❤

          • Gracias por tus palabras Irene. 😍
            Ha sido tan fácil conectar con tu Yaya, montarse en el land rover y saber que eramos las niñas de la excursión 😉
            Contarme que el viaje era un regalo de su nieta y emocionarme todo uno, he mirado por la ventanilla para que ella no viera que mis ojos se humedecian 😊
            Me ha encantado la conexión que tenéis y cómo os he dicho creo que es un regalo para las dos.
            Ahora ya sabes porque me habéis recordado este post.😊
            Un placer compartir este viaje con vosotras.💜
            No tengo prisa en ser abuela😉aunque sí espero disfrutarlo como Angelines y tener una nieta como tú. 😍
            Un abrazo enorme a las dos.
            Seguimos conectadas😘

    • Esa Iluminada de la que escribes era mi tia y madrina. Y de verdad que era a si tal cual la describes. No he conocido persona mas buena en el mundo

      • Solo puedo decirte Enhorabuena!! por tener a una mujer tan bella de tía.☺
        Fue un placer conocerla y sentirla como familia.💜
        Un abrazo enorme.😘

    • Hola, qué bonito homenaje Ana, qué haríamos sin esas abuelas que cuidan de nuestros hijos.
      Yo solo conocí a una abuela y aunque no era una persona cariñosa porque, nos quería a su manera, no sabía hacerlo de otra forma.
      Mi hija y mis sobrinas por parte de mi hermana y hermanos saben lo que es tener una abuela en el amplio sentido de la palabra, mi madre es una persona muy niñera, entregada, ama a sus nietas con locura, y ella siempre dice que como no tiene que educarlas, solo disfruta de ellas, es como una segunda oportunidad que le ha dado la vida para hacer muchas cosas que no pudo hacer con nosotros porque éramos 4 muy seguidos y no tenía tiempo la pobre ……
      Es una de las mejores cosas de la vida, que tu abuela te abrace y te quiera.
      Un abrazo fuerte para todas las abuelas y mi más profunda admiración ❤️

      • Que suerte para tu y tus sobrinas, y como disfrutaras tú al vivirlo con ellas.
        Precioso tu mensaje, «una de las mejores cosas de la vida, que tu abuela te abrace y te quiera»
        Gracias por compartirlo.😍
        Un abrazo grande💜

  2. Me he emocionado, con tus palabras, porque además, me han hecho recordar momentos con mi abuela. Yo aún la conservo y espero que por muchos años. Para mi abuela, es muy muy importante para mi, de hecho la llamo MAMÁ. Y mi hijo tiene la suerte de tener una super abuela de las de ahora, jajaj y una bisabuela, de las de antes. MUCHAS GRACIAS, a todas las abuelas y abuelos. Sin vosotros esto no sería posible. Gracias Ana por este homenaje😘😘😘💜💜💜

    • Esa foto que encontrate mientras trasteabas, volvió a nosotros gracias a tí, un día en la que la abuela Ilu tenía que estar más presente. Un día en el que más sentíamos su ausencia por encima de otros, porque cuando me llegó el mensaje con la foto operaban a mi hijo Jon, su nieto pequeño… El aún se acuerda de ella ¡y la nombra tantas veces!…. como aquella vez que su profe de infantil preguntó a los niños que cual era su lugar favorito …. y él dijo que su lugar favorito era su abuela Ilu.
      Yo también quiero ser la abuela Ilu.

      Gracias de parte de toda la familia por este post tan emotivo, que nos ha hecho sentir un poco más cerca a mí madre.
      Un abrazo ❤️😘

      • Ayyy que bonito, su lugar favorito, no me extraña, que bonito Jon.

        Se extraña tanto a personas tan bellas, a mi me consuela saber la suerte que he tenido de que fueran parte de mi vida.

        Gracias a ti por decir «por supuesto» cuando te pedí compartir esa foto y mis sentimientos.

        Me alegro muchísimo que mis palabras hayan hecho algo tan bonito.
        Un abrazo enorme a toda esa familia bella.💜

    • Preciosa reflexión!! Para mi desde luego la abuela ha sido un regalazo que me ha dado la vida y un ejemplo a seguir por muchos puntos de vista.
      Había como una nube de buena vibra a su alrededor. Estaba muy feliz con nosotros y nosotros con ella. Creo que es la persona que más nos echaba de menos cuando nos íbamos y preguntaba siempre ¿cuándo volveréis? Mi abuela es una de las personas más especiales que he podido conocer en la vida…

      • Qué bonito tener una abuela así y recordarla como una de las personas más especiales…así eres tú de bonita y con tanta luz.
        Un abrazo enorme💜

  3. Qué acertada estás siempre Ana, qué bonito cuentas las cosas!! Qué necesario es tenerlas, cuidar ese vínculo tan especial con ellas, las abuelas son abrazos, protección, ternura…es el otro amor desinteresado e incondicional a parte del que te da una madre.
    Un besazo enorme y otro abrazo al corazón 😉

  4. Que bonito….mis hijos aún con 12 y 14 años lloran porque no tienen abuelas…el mayor recuerda aún a mi madre y como le enseño a jugar a las cartas, pero muy poco. Y como se enfadan cuando algún amigo las tratan mal o las llaman pesadas! La vida les ha dejado sin abuelas …y no lo llevan bien…tb les dejo sin abuelos, ni siquiera los conocieron! Mi abuela, era una mujer fuerte de carácter, con mucha personalidad, que me contaba historias y me llevaba a comprar mis primeros sujetadores! Me contaba como en la posguerra llevaba conejos bajo los faldones desde el pueblo a la ciudad y si en el tren llegaba la guardia civil tenía que tirarlos desde el tren. Que decidió irse a una residencia, no quería ni que la cuidaran ni perder su independencia Le encantaba viajar! Mucho tuvo que trabajar, la guerra la dejó viuda con 26 años y como no les dejaban casarse más familiar, decidieron seguir con su relación, solo hasta que tuvieron sus dos hijos les dejaron casarse! Recuerdo salir a pasear con ella y me decía hija, llévame a la tienda, vamos a comprar y siempre me compraba como ella decía mis primeros sujetadores, había que ir guapa por dentro! Me enseño que había que luchar y hacer lo que de verdad se quería hacer! Me transmitió su fuerza, su lucha y su independencia! Guerrera hasta el final, diciendo lo que pensaba! Una gran mujer!

    • Que bonita la historia de tu abuela, me encantan esa mujeres independientes a pesar del momento que les toco vivir, en el que era muy complicado
      Enhorabuena por esa abuela guerrera.💜
      Un abrazo😍

  5. Yo conocí a mí abuela materna, y además tuve la suerte de ser la primera nieta. Recuerdo pasar deliciosas temporadas en su casa, incluso pasar el sarampión allí. Recuerdo que me contaba historias y me cantaba canciones. La adoraba.
    Durante un tiempo no la pude disfrutar. Era una persona con carácter y adelantada a su tiempo que tuvo el valor de dar pasos que mujeres más jóvenes que ella no se atrevieron a dar. Luego la recuperé, siguió sorprendiéndome y se ganó mi admiración de adulta, no sólo el placer de sus mimos en mi infancia. La recuerdo con mucha frecuencia. ¡Mi abu! 😍

  6. Bufff mis hijos no las han podido disfrutar y si tú supieras la pena que les da y lo mal que lo llevan…cualquier persona mayor para ellos son un tesoro. Es más estamos hablando para que mis puedan ir a la residencia en que paso mi madre los últimos 4 meses muy malita para pasar un rato con ellos y hacerles compañía. Yo en cambio disfrute de una abuela ejemplo de mujer! Fuerte, luchadora como pocas y que vivió la vida hasta el último suspiro disfrutándola como si cada segundo fuera el último.
    Precioso Ana como todo lo que escribes: has pensado en escribir un libro a parte de cuentos?
    Besos !

    • Qué buena idea Isabel!!! los mayores necesitan más que nadie que se les escuche, que se les abrace, y después de la pandemia más. Será un regalo para ellos y también para tus hijos.
      Qué bueno que tuvieras ese ejemplo de abuela, seguro que mucho se lo transmites a tus hijos.

      Y sííí, el libro esta en marcha, va despacio porque hace falta mucho tiempo, concentración, creatividad, inspiración…y durante el curso todo eso se lo dedico a las diferentes clases que doy, Mujeres Bellas, sesiones de coaching… Ahora en vacaciones le vamos a dar caña.😉

      Un abrazo grande.💜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario puedes facilitar tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Para poder enviar el comentario debes aceptar mi Política de Privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Arnáiz
  • Finalidad: Responder a los diferentes comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Ana Arnáiz.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Publicar comentario