¿Cuántas veces te ríes al día?

¿Hace cuánto que no te ríes? ¿Cuándo fue la última vez que te dolió la tripa de hacerlo?

La risa es una reacción biológica del ser humano desde que nace, sin embargo, a medida que vamos creciendo, se va perdiendo esta capacidad y cada vez son menos los momentos en que nos mostramos alegres.

La risa de un niño

Esto nos pasa por las preocupaciones y el estrés del día a día, que hacen que nos volvamos más rígidos y nos alejemos más del niño que todos llevamos dentro, olvidando que este también necesita salir al recreo y divertirse.

Hay adultos que no salen al patio a jugar, son esclavos de las obligaciones y mandatos sociales.
Los niños se ríen de media al día 400 veces, los adultos 10 o 15 veces en el mejor de los casos.
ufff ¿Cómo te has quedado?
No se trata de ser menos responsables, ni descuidar nuestras obligaciones, se trata de buscar el lado alegre de los momentos, de las situaciones de las circunstancias. Es una actitud ante las cosas y en situaciones de crisis una forma de salir hacia delante.

Si por tu situación personal, no puedes reír en estos momentos, por enfermedad, depresión, por estar viviendo un duelo…te pido un favor, deja de leer y retoma este post cuando te sientas con ganas de descubrir el poder de la risa.

                                 ¡¡ Reír es uno de los recursos más importantes que tenemos!!

Nuestros antepasados ya lo sabían y lo cuidaban.

Hace más de 4000 años en el imperio chino existían unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.

En la india también se pueden encontrar templos sagrados donde aún se practica la risa. En culturas ancestrales de tipo trivial, se conocía la figura del “doctor payaso” que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. La risa, su historia y su investigación aún siguen siendo un verdadero enigma para el mundo científico. Lo que sí es un hecho es su aplicación práctica tanto en el ámbito médico como en el ámbito de la comunicación.

El hombre que salió de una crisis mortal gracias al buen humor

Fue en la década de los sesenta que Norman Cousins (empresario estadunidense) le diagnosticaron espondilitis anquilosante (relativa al endurecimiento doloroso de las articulaciones), a cualquier persona, este diagnóstico le hubiera hundido, y la depresión le habría causado la muerte incluso por adelantado.

Pero Norman Cousins se hizo la siguiente reflexión: si los estados de ánimos negativos influyen químicamente para acelerar las enfermedades, ¿pueden los estados de ánimo positivos retrasarlas?
Cousins había leído algunos artículos sobre la influencia de las emociones sobre el sistema endocrino, sobre todo desde el punto de vista químico, así que decidió someterse a su propia cura.
En primer lugar, incluyó en su rutina un hábito sorprendente: el humor.
Dejó toda su experiencia en el libro  «Anatomía de una enfermedad «(Kairós)

Patch Adams

En los años 70, también en Estados Unidos, vio la luz el trabajo del doctor Doherty Hunter Adams, mejor conocido como “Patch Adams” o el “médico de la risa”, dedicado desde entonces al activismo social, revolucionando las actitudes y los tratos entre pacientes y médicos a base del ejercicio de la terapia de la risa en instituciones médicas. Su historia la llevó al cine en una película maravillosa, el genial Robin Williams.

Patch Adams (película muy recomendable)

 

“Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe.

Dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente. Es la señal externa de la amistad profunda.

Nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella. Nadie tan pobre que no la merezca.

Una sonrisa alivia el cansancio, renueva las fuerzas. Y es consuelo en la tristeza.

Una sonrisa tiene valor desde el comienzo que se da.

Si crees que a ti la sonrisa no te importa nada, se generoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa, como quien no sabe sonreír”

                                                                                                   (Charles Chaplin).

Cuando ríes expresas alegría y placer, y reduces las hormonas que crean estrés.

Estudios médicos y científicos constatan que la risa tiene múltiples BENEFICIOS:

  El primero y más evidente ¡¡Disfrutamos riendo!!!

Es gratis
Tiene propiedades antidepresivas. Inmuniza contra la depresión y la angustia.
Ayuda a liberar tensiones. Combate el estrés, al reír el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina, con resultados cien veces más fuerte que la heroína, pero esta es gratuita y sin efectos secundarios, por eso hace que también baje la intensidad del dolor, por su efecto balsámico.
Nos limpia. Se lubrican los ojos con las lágrimas y agudiza la vista. Las carcajadas hacen vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Se estimula el bazo y se eliminan toxinas. Con el movimiento de la risa el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Produce placer. Al reír el cuerpo segrega adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.
Es una técnica respiratoria. Oxigena, cuando reímos entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. Los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 litros habituales. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario, lo tonifica. Arrugas de los ojos.
Es un ejercicio muscular. Con una carcajada se ponen en marcha 400 músculos de los 600 que habitan en nuestro cuerpo, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. ¿recuerdas ese dolor de tripa al reír?
Actúa como masaje. La columna vertebral, en especial las cervicales que es donde normalmente se acumulan tensiones, se estiran y se relajan al reírnos.
Repele los virus. Contribuye a un estado de mejora de la salud en general. El estar de buen humor fortalece el sistema inmunológico de las personas.

Estudios psicológicos aconsejan sobre las bases fundamentales de una buena y estable convivencia en pareja: la risa y el humor.

Está demostrado que las personas que sonríen tienen relaciones más felices y duraderas.

En todas las parejas hace falta toda la endorfina que se pueda generar sin recurrir al chocolate.

¡¡Reír es una poderosa arma de seducción!

La sonrisa, es la vía más corta de comunicación.

 

La risa es el medio de comunicación más corto entre dos personas, independientemente del origen, cultura, lenguaje, nacionalidad y edad.

La Risa fomenta:
La colaboración y la cohesión social, porque une a las personas, las entretiene y les incita a colaborar.
La capacidad de relacionarnos de una forma rápida y natural.
La expresión espontánea y libre.
La mirada sin juicio del niño.
El probar, jugar, crear sin miedo al error.
Aprender de forma fácil y divertida
Hacer de la vida un juego

 

Y todos estos beneficios los tendrán también las personas que te rodean.

Cuanto más grande y frecuente sea tu sonrisa y tu risa, mayores serán los cambios positivos que irás notando en tu día a día.
                                     ¡Reír es uno de los mayores placeres de la vida!!

¿Necesitas que te diga algo más para que empieces a practicarla?

Si llenamos nuestra despensa imaginaria de tarros de risa, de buen humor y de alegría, en vez de almacenar tarros de enfado, envidia y resentimiento, podremos ver la vida de otro color, rescatando lo bueno y teniendo recursos para dominar lo desagradable.

¡¡¡DECIDE QUE VAS A REIR!!1

Tardes Divertidas

Sonríe, ríe.
         Si decides reír, nadie puede detenerte, nadie puede convencerte de lo contrario.
No es necesario tener sentido del humor, estar feliz o tener una razón para reír.
         Di sí a la vida, di sí a la risa.
Di sí a tus sueños, a tus metas, a los sueños y metas de los demás.

 Di sí a la risa, di sí a la Alegría de Vivir.

20 comentarios

    • Bueno, ya esta montado, los sábados por la tarde,jjajjajaj
      Me encanta que te aporten los post, es una alegría enorme para mí.
      Un abrazo grande.

  1. Ana, esta publicación es fabulosa, seguro que habría menos depresiones si las personas fuesemos más activos con el placer de reír, éste acto que hacemos cuando reímos nos liberamos de muchísimas tensiones y mientras nos estamos riendo se nos olvida todos esos malos momentos que hay en nuestras vidas, además de que la risa es un acto muy contagioso que se pasa de unos a otros.

    • Eso es!!! Puede que en algunos momentos no puedas reír por lo mal que lo estás pasando, por lo triste que te sientes, pero tambien hay veces que nos olvidamos de el poder que tiene reir, para precisamente superar esos malos momentos.
      Y como tú dices la risa es contagiosa y eso es estupendo para generar entornos más positivos.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo rico.

    • Me Alegro mucho Marga, muchas Gracias.
      ¿Te acuerdas que hace el «pero»..?😉
      Hay días, momentos, temporadas más difíciles….prueba a sonreír una vez al día..solo una, y luego ir subiendo en número e intensidad.😂
      Un abrazo muyyy grande😘

  2. Ana, me ha encantado tu post. Es tan importante recordar el poder que tiene una sonrisa, rompe barreras, nos acerca, nos conecta, nos reconforta, y siempre que recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, es con su sonrisa. Un beso enorme y mi mejor sonrisa para ti😁😘

    • Gracias Mercedes.😍
      A tí no creo que haya que recordartelo, todos los momentos que recuerdo contigo son riéndonos y sacando a la niña, aunque nos miren como locas,jajajaj🤸‍♂️💃😄
      Que se lo digan al motero, a los del casino o a nuestros maridos.😂😂😂
      Casi un año y aún no hemos vuelto a la Negra Tomasa, que lo prometimos🤦‍♀️
      Un abrazo rico, otro para Alberto.😘

  3. Con el paso de los años y de las relaciones personales, he llegado a la conclusión, de qué una de las cosas que más valoro en las personas, tanto amigos como parejas, es que me hagan reír, el sentido del humor se ha convertido en algo imprescindible para mi vida. HAZME EL HUMOR TODOS LOS DÍAS😉 Gracias por el post, está genial!

    • GRACIAS!!! Por leerlo, comentarlo y aportarnos esa frase tan chula.
      ¡¡¡HAZME EL HUMOR TODOS LOS DÍAS!!!! Es buenisima,👏👏👏😄
      Un abrazo ❣😘

  4. Tu si que predicas con el ejemplo
    Aún oigo tu risa por nuestra escuela..
    A seguir riendo y escribiendo do que esta muy bien.Besos y risas

    • Ohhhh que bonito😍, la verdad que he reído mucho en esa escuela, nuestra escuela.cuánto me alegro que me sigas escuchando.
      Gracias, muchas gracias.💜
      un abrazo y muchas risas.😘

  5. Un post maravilloso Ana, como la propia risa. Gracias por recordarnos lo importante q es reírse, para nuestra salud, para la relaciones sociales… q a veces se nos olvida. Gracias por regalarme muchas risas😊. Yo cada día valoro más el reírme con mi hijo, mi pareja, con mis amigos, con mi familia… Vamos a no parar de reír!!! Y seguro q algo en el mundo cambiará!!

    • Vamos!!! a reir, a compartir risas, a sentir la Alegría de Vivir.
      Gracias por tantos momentos y por todos los que nos quedan por pasar.
      Recuerda que tienes una preciosa sonrisa, sigue regalandola.😄
      Un abrazo de más de seis segundos💜

  6. A mi me enseñó mi madre a reír, a ser optimista y alegre! Me encanta reír y por mi carácter aunque a veces no pueda más es muy raro que en mi trabajo, con mis hijos y amigas no pueda evitar soltar tonterías. Tonterías que, aunque sea pesada, nos hace reír y divertirnos. Como dice mi hija, Mama molas mucho porque haces tonterías. Es verdad que con el día a día se pierde…y a veces cuesta…. Ha una persona en mi vida, que desde pequeña, tú la conoces, nos presentó, con Ana hemos llegado a estar horas sin poder parar de reírnos! Con verdaderos dolores de estómago y de mandíbula.Me encanta cuando lo logramos!

    • Que bueno Isabel que te enseñara tu madre, eso es que lo aprendiste de pequeña y que genial que lo compartas con todas las personas de tu entorno, en especial con tus hijos.
      Es estupendo tener amigas como Ana que saben conectar personas y reír con esas ganas que ella sabe y que contagia. Cuanto me alegro que hayas vivido muchos ratos de esos.
      Gracias por compartirlo. Nos vemos pronto.
      Un abrazo

  7. Holaaaaa,
    De nuevo un gran post.
    Vivir con alegría!! Qué importante!!
    Yo también aprendí de mis padres, sobre todo de mi madre. Casi siempre estaba de buen humor, a pesar de los pesares.
    Es tan cierto que vamos perdiendo tiempo de practicar la risa!! Tan cierto como que la necesitamos como el respirar.
    Con tu permiso, querida Ana, voy a compartir en grupos de personas un poco «agriadas» a ver si tus sabias palabras nos invitan a la reflexión y a la risa.
    Gracias bella

    • Holaaa Pilar, cuanto me alegro de que te guste y lo veas útil.
      Que bonito recordar su sonrisa y su risa ¿verdad?, que suerte que nos enseñaran algo tan maravilloso, no lo perdamos y contagiemoslo.
      Claro!!! que puedes compartir, te lo agradezco muchísimo, que compartas y circule.
      Que le llegue al mayor número posible de personas la Alegría de vivir.
      Un abrazo compañera.

  8. Me encantó el post!
    Yo intento reír y pasarlo lo mejor que puedo y, después de leer tu post, lo haré aún más.
    Y bueno, el chocolate es un plus!!! jajajaja.

    • Bravo!!! dale a la risa.👏👏😄
      El chocolate también da mucha serotonina, la diferencia es que la risa no tiene calorías. 😜🤣
      Continúa riendo.
      Un Besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al enviar el comentario puedes facilitar tu correo y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximos envíos. Para poder enviar el comentario debes aceptar mi Política de Privacidad.

  • Responsable de los datos: Ana Arnáiz
  • Finalidad: Responder a los diferentes comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Ana Arnáiz.
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.

Publicar comentario